Mario Ian


Hard Rock, Heavy Metal, Rock & Roll oriundo de Buenos Aires, CABA, Argentina



  

  

  


Gira 2015

IAN inicialmente comenzó como el proyecto solista de una de las voces mas legendarias e importantes del heavy metal sudamericano, a quien se sumaron rápidamente verdaderas y reconocidas leyendas de la escena.
De esta manera IAN mantiene su nombre original, y se constituye como una banda atipica integrada por el cantante Mario IAN (Alakrán, Hellion, Rata Blanca, Devenir) Gustavo Rowek (V8, Rata Blanca, Nativo), Sergio Berdichevsky (Rata Blanca, Nativo) Hernán Cotelo (Animal, Virtual) y José Velocet (Velocet).


HELLION
Primer banda de Mario Ian formada en el año 1981, fue pionera del heavy metal argentino cultivando un género original con un sonido y una calidad artística extraordinaria para el momento.

Tras los primeros ensayos, graba un Demo que incluye 4 temas, el mismo recorre distintas empresas Discográficas, siendo el sello "PAM" (Producciones Artísticas Mundiales) quien toma el proyecto, y decide promover a la banda.

Tras una etapa de intensos ensayos, ingresa a grabar su primer LP titulado "Hellion", siendo éste un álbum excelente y de gran performance, demostrando una notoria preparación musical. La banda fue elegida por el sello europeo "Discosa", como grupo soporte en las presentaciones de Barón Rojo en Argentina, llevadas a cabo en Estadio Obras a finales del 84.

A las puertas de su segundo álbum, el cuál tenía prevista la grabación en los estudios privados de "Dave Holland" (Baterista de "Judas Priest") en momentos en los que se encontraba "Black Sabbath" grabando su álbum "Born Again", y masterización en "Criteria Studios" (Miami, Florida), la banda se disuelve luego de una efímera pero promisoria carrera a causa de cambios en la línea musical y compositiva, dando inicio a la carrera individual de sus integrantes, dejando un legado aún hoy respetado.

-------------------------------------------------------------------------------
ALAKRAN

Gady Pampillón y Mario Curcio se conocieron en El Salón del Oeste, el único lugar de Lanús donde se podía tocar rock. Cuenta la historia que un día, viajando en coche, el guitarrista se sorprendió por cómo cantaba su compañero un tema de Van Halen. En un espectáculo posterior lo invitó a subir al escenario y de esa manera formaron Alakran.

MARIO IAN - Voz, GADY PAMILLON - Guitarra, YULIE RUTH - Bajo y MARCELO B.B. PEÑA – Batería


Cuando nació el proyecto, Mario estaba embarcado en otra historia: Hellion, por lo tanto estuvo ausente en el momento fundacional, en la gestación del grupo, si bien luego sería el encargado de liderar todo el camino por andar. Llegó el año 1985 y con él, el heavy vernáculo vivió su peor momento. Los pilares Riff y V8 se habían separado ante la imposibilidad de tocar sin provocar desmanes. Hellion, por su parte, había sido mal manejada y en un último intento de seguir con la banda lo tuvo al bajista Yulie Ruth entre sus filas, pero la cosa no prosperó y se disolvieron. Entonces bajista y cantante se sumaron al proyecto de Alakran y grabaron ese año un demo con los temas "Alguien nos divide" y "Pídanle a los cielos". Este último, sobre la guerra de Malvinas, no formaría parte del repertorio del grupo.

En una movida inesperada, el guitarrista Gady Pampillón emigró hacia La Torre, banda liderada por la pareja Oscar Mediavilla y Patricia Sosa; y única agrupación exitosa de rock duro en aquellos años de sequía. El ingreso del «príncipe» Gady, le cambió la imagen a la banda y lo transformó en un pilar del grupo hasta su separación. 

Ante semejante baja en sus filas Alakran respondió reclutando a Sergio León, otro monstruo de la guitarra. Con él, la banda se dio a conocer y fue elegida revelación de 1986 en la Encuesta Nacional Metálica.

Fue el primer grupo local en cultivar la estética glam de Mötley Crüe y con solamente una foto publicada en una revista, los conciertos pasaron de unos cuantos seguidores a cientos de ellos que descubrían así la existencia de una agrupación nacional cultora del rock salvaje. Luego de este auspicioso comienzo tuvieron que reemplazar al baterista, único miembro original, por Ricardo El Griego Alonso. Con esta formación estable continuaron rockeando durante los años siguientes,

Con la intención de agregarle musicalidad a la banda, sumaron un tecladista invitado a los conciertos. Pablo Finger fue quien los acompañó durante la etapa previa a la grabación del álbum debut.

Luego Mauro García Barbe, se incorporó semanas antes de entrar al estudio, pero duró muy poco.

Fue finalmente David Rotemberg, que luego de acompañarlos durante varios años se convirtió en integrante de la banda. Grabó la segunda placa y tuvo participación compositiva en algunos temas. Durante ese lapso registraron de manera independiente el sencillo "Vagabundear" y merced al éxito provocado, videoclip mediante, pudieron allanar el camino hacia el estudio de grabación.


Mientras grababan se produjo un cisma en la banda y tuvieron que salir a buscar nuevos músicos. Por suerte encontraron un guitarrista todo terreno y personaje total: el pájaro Walter Curry.

El tema "Vagabundear" fue votado en la encuesta de la revista Metal como mejor canción del año.

El corte de difusión del disco fue "Siempre que pienso en vos", destinado a trascender los límites del público metalero. Para promocionarlo grabaron un videoclip en el cual se nota a la banda muy segura en lo suyo, con cierto aire poético y una atmósfera de misterio y sensualidad.

En enero de 1990 se presentaron en el Superdomo de Mar del Plata junto a Rata Blanca, JAF y el supergrupo Tarzen, que por entonces tenía a Gady Pampillón como guitarrista rítmico. Los teloneros de aquella velada fueron los locales Conan. En febrero de 1990 telonearon con Tarzen a la agrupación neoyorquina Bon Jovi en su primer visita a nuestro país. Esta fue la oportunidad de presentar su material ante un público verdaderamente masivo. La repercusión del concierto fue excelente. 

En septiembre participaron del festival Halley en Obras, ante 4.000 entusiastas que se dieron cita para disfrutar también de Rata Blanca, JAF, Kamikaze, Lethal y los uruguayos Alvacast. En noviembre del mismo año formaron parte del festival Metal en Acción realizado en el estadio cubierto del club Vélez Sársfield ante un público que colmó todas las instalaciones sediento de escuchar a Kamikaze, Riff, Hermética, Horcas, Lethal y los progresivos 2112. En 1991 editaron en México su primera placa a través del sello independiente Gas. También fueron incluidos en un disco recopilación realizado por la revista Metal, cuya lista de temas se completaba con Pappo, Horcas, Lethal, Kamikaze, Hermética, JAF, El Dragón, Tarzen, El Reloj y 2112. Llegado el momento de encarar la nueva grabación, tuvieron también que hacer frente a problemas internos. Sorprendidos por un cambio de baterista, el elegido en reemplazo fue Pablo Naydón; un joven de tan sólo 16 años. Esto dilató algunos meses la aparición del nuevo material. También hubo conflictos con el tecladista, que casi lo dejan afuera, pero a último momento se limaron asperezas y pudo dejar plasmados sus teclados en el disco.

Otra Vez en las Calles, nombre otorgado al segundo LP, recién pudo ver la luz en las postrimerías del año 1991. Incluía material más rockero; el festejado cover de Creedence que venían tocando desde hacía tiempo y la balada "Soy libre igual". Lamentablemente no obtuvo la repercusión deseada, a pesar del mejor sonido y un arte de tapa bien logrado. Posiblemente haya tenido que ver el desmembramiento del grupo, que dejó sin compañeros a Mario y Yulie.

Encontraron el sonido que necesitaban con dos violas y sin teclados, los elegidos fueron el chino Barret y el Ride en guitarras sumados a Dukke (ex-Street) en batería. Con esa formación tuvieron parte en la película La Pluma del Ángel, basada en la vida del hijo de Julio Ramos. En una secuencia desopilante el protagonista, ácido de por medio, entra al Roxy y se encuentra con una banda muy diabólica, muy descontrolada (que vendría a ser Alakran) y posteriormente, durante un mal viaje se le aparece Mario, bailando en cueros, como pesadilla. Para el filme Alakran grabó una nueva versión de "Vagabundear". El 22 de mayo telonearon a L.A. Guns en Halley y luego de este concierto Yulie Ruth se alejó de la banda. Su reemplazante fue Marcelo Black, con el cual continuaron presentándose como uno de los números fuertes del hard rock local. Sin embargo Mario decidió que era tiempo de decir basta.


El legado de Alakran es grande. Grupo pionero en lo suyo e influencia de muchos, tuvo excelentes músicos, increíbles shows en vivo, originalidad y grandes canciones. Más no se le puede pedir a una banda que siempre peleó contra prejuicios e injusticias. Su nombre fue creciendo con el tiempo y ninguna otra pudo ocupar el lugar que dejó vacante. En 1997 Mario editó un compilado con los mejores temas, en elegante digipak. Incluyó además la versión demo de "Alguien nos divide", con Gady Pampillón en guitarras; y la canción que gambeteó la lista de temas del segundo LP: "En nadie confío". La celebración se completó con un regreso de la banda, a excepción de Yulie Ruth, para una serie de conciertos y la aparición televisiva en el cumpleaños de CM, el Canal de la Música.
-------------------------------------------------------------------------------
RATA BLANCA

A principios de 1994, poco después de la salida de "El Libro Oculto", debido a que Walter Giardino quería llevar el sonido hacia un terreno más heavy, Adrián Barilari y Hugo Bistolfi abandonan la banda y forman el grupo Alianza. Finalmente el puesto de vocalista es ocupado por Mario Ian, contribuyendo no sólo con las voces sino también con la composición de las letras y música de muchas canciones.



A su vez en los teclados es incorporado el ex LZ2 Javier Retamozo, y la banda se vuelca a un estilo bastante mas agresivo.

Con esta formación, graban en España, su quinta placa llamada "Entre el Cielo y el Infierno", un disco claramente más pesado que por su condición, tuvo una muy buena aceptación dentro del público metalero, y que fue presentado con una gira latinoamericana.

El sonido que obtuvieron demuestra la incursión hacia un marcado endurecimiento en su sonido, aquí destacan canciones como "Bajo Control", "En el bajo Flores", "Sombra Inerte del Amor", "Jerusalem", "Sin tu Amor Nada Existe", "Obsesión", "Patria". En 1994 Rata Blanca hizo dos grandes giras, una por España, Sudamérica, sur de Estados Unidos, Puerto Rico y México. Y la segunda gira por Brasil y Portugal, donde con esta formación logra su mejor etapa de proyección internacional.

En el mes de septiembre de ese mismo año son invitados a tocar en el Monsters of Rock de San Pablo, Brasil, compartiendo cartel con artistas como Ozzy Osbourne, Alice Cooper y Megadeth.


En 1996 Ian deja Rata Blanca por diferencias musicales con Walter Giardino, en su lugar entró Gabriel Marian.

-------------------------------------------------------------------------------
DEVENIR

En 1998 en una nueva producción, nace "Devenir", junto a Pablo Naydón (batería) y Román Montessi (guitarra). La banda debutó en 1998, cuando Ian se desvinculó de Rata Blanca. Editaron un EP ese mismo año, con cuatro temas seleccionados entre el material que formaría parte del primer álbum. Los temas de este promocional se llamaron: 1) La cima, 2) El abismo y 3) El cristal. El sonido es muy compacto, con excelentes arreglos y tienen una fuerza tremenda al mejor estilo de rock duro. Devenir, en el 2000 edita su segundo álbum titulado "La red hipnótica", en el que muestra un sonido de hard rock muy contemporáneo. Este material mantiene una línea similar a la que venían haciendo con Alakrán, aunque sus presentaciones tienen más repercusión en el ámbito secular que en el público cristiano. Mario Ian definió a su grupo como músicos cristianos haciendo música para público secular. Algo realmente difícil de mantenerse, pero su repertorio dentro de Rata Blanca y Alakrán lo han hecho notorio dentro de este ambiente. Obviamente que el contenido de cada canción es netamente evangélico y el mensaje de cada canción es confrontar sobre la realidad de acercarse a Dios, y que no existen otros parámetros como sectas y rituales religiosos para salvarse. Y en algunos casos relatando sucesos de la Biblia como en el tema "El cristal". Devenir fue un proyecto musical de gran calidad y una fuerte apuesta a la experimentación musical, su único álbum fue editado en Argentina y México, a la vez que fue distribuido a nivel internacional.

-------------------------------------------------------------------------------
IAN

Inicialmente comenzó como proyecto solista de Mario Ian, a quien se sumaron verdaderamente reconocidas leyendas de la escena del género.
De esta manera, IAN, se constituye como banda, integrada por el cantante Mario Ian, Gustavo Rowek en batería (V8, Rata Blanca, Nativo), Sergio Berdichevsky en guitarra (Rata Blanca, Nativo), Hernán Cotelo en bajo y José Velocet en la otra guitarra.

En el 2007 vio la luz el primer CD de la banda llamado "En Tiempos de Redención". Este álbum, de excelente perfil sonoro, plagado de un poderío musical único, nos trajo un fuerte mensaje para estos tiempos, siendo proclamado como revelación del año de su lanzamiento agotando su edición por sexta vez.


Actualmente, la banda está conformada por, además de Mario Ian en voz, Germán García en bajo, Germán Montessi en guitarra (guitarrista de Devenir, y primer guitarrista de IAN, quien participó de la gira por Perú y Ecuador en el año 2005), y auditando bateristas, ante la deserción de la banda del baterista Gustavo Rowek y el guitarrista Sergio Berdichevsky, sumidos en su proyecto en común. IAN, demás de continuar presentando los temas de su primer CD, interpretan también canciones que grabaron juntos en el álbum "Entre el Cielo y el Infierno", uno de los mejores discos de Rata Blanca y una obra de culto para los entendidos del género a través de las excelentes canciones que ya son himnos del Heavy Metal, también estarán presentando temas de su segundo CD "Nuevo Orden", próximo a salir en noviembre de este año, 2012.

Juntos dieron a luz el disco “En Tiempos de Redención” siendo su lanzamiento oficial en el 2007. Este álbum, de excelente perfil sonoro, plagado de un poderio musical unico, nos trae un fuerte mensaje para estos "tiempos de redención”. De ahi la frase que resume en su nombre, este disco Revelación, que a esta altura agoto por sexta vez su tirada y edicion.

Luego de un año de intenso trabajo y presentación por toda Argentina y Latinoamérica, se incorpora como nuevo bajista Germán Garcia (Irreal) quien realiza su presentacion oficial en capital federal, en reemplazo de Henán Cotelo dando comienzo a esta nueva etapa.

El poderio de sus shows en vivo, de gran energia escenica, se destaca por la solidez y originalidad de la voz de Mario Ian, elogiada y reconocida como una de las mas legendaria e influyentes del genero, el poderio ritmico e instrumental liderado por Rowek y Berdichevsky, y el apoyo musical del resto de sus integrantes, gana dia a dia mayor cantidad de adeptos.
Además de continuar presentando los temas del disco debut, interpretan también canciones que grabaron juntos en “Entre el Cielo y el Infierno”, uno de los mejores discos de Rata Blanca y una obra de culto para los entendidos del género a través de las excelentes canciones que ya son himnos del Heavy Metal.

Cada uno de los integrantes de IAN posee una gran trayectoria y experiencia internacional. Han compartido escenario con artistas de la talla de Ozzy Osbourne, AC/DC, Alice Cooper, Bon Jovi, Megadeth, Bruce Dickinson,Faith no More y Testament entre otros. Han realizado giras internacionales con importantes conciertos por EEUU, España, México, Brasil, Uruguay, Perú y Portugal.

IAN ademas de lograr la union de grandes músicos, alimenta la escena del heavy metal latinoamericano, con un fuerte contenido letristico, en estos tiempos de necesidad de un gran cambio.

MARIO IAN -VOZ 
JOSE VELOCET -GUITARRA
LEO DOBAO -BATERIA
GERMAN GARCIA -BAJO


Contacto de prensa prensaian@gmail.com

Representante
Ubicació: Buenos Aires, CABA, Argentina

0 comentaris:

Publicar un comentario